Formaciones

Hace un par de años que realizo formaciones a los que desean ser quiromasajistas o a los que ya lo son. Son formaciones técnicas y específicas sobre técnicas de masaje. Las imparto en un centro de Mataró llamado Ekilibra’t. Allí realizo masajes y formación.

Curso Superior de Técnicas de Masaje

Es un curso variado, práctico y completo para que los quiromasajistas conozcan y practiquen otras técnicas que podrán usar en sus terapias diarias. El objetivo es practicar, conocer, saber dónde tocar para ayudar, para aliviar y para poder ser más terapéuticos nuestros tratamientos. Es un curso de especialización en diferentes técnicas, muy útiles y fáciles de poner en práctica en nuestro día a día como quiromasajistas.
¿Para quién es?
Este curso está orientado, pensado y programado para aquellos quiromasajistas que desean dedicarse a esta profesión, pero sienten que necesitan saber más, perder algunos miedos y, sobre todo, ganar seguridad en los tratamientos y en cómo realizarlos.

En fin, creo que es el curso que necesitas para completar tu conocimiento, tu aprendizaje y dedicarte al bonito oficio de ayudar a los demás mediante nuestras manos.

Ya eres quiromasajista, pero:

Prefieres realizar masajes relajantes para no complicarte, por miedo a no hacerlo bien, a producir dolor y no aliviar.
Te sientes inseguro en dónde y cómo tocar.
Cuando la persona te explica su patología, ¿te sientes perdida, sin saber por dónde abordarla?
Si no es un masaje “típico”, ¿prefieres no hacerlo por si no lo haces bien?

Pues con este curso, se acabarán tus miedos.
Te sentirás capaz y preparada para ayudar más y mejor.
Te sentirás más segura tocando, porque el curso será eminentemente práctico.
Porque la práctica y el conocimiento nos darán la experiencia y la seguridad.
El curso está dirigido a un objetivo claro, que es la especialización, la profesionalidad y a diferenciarnos de la competencia.

Contenidos

Consta de 8 módulos independientes y diferenciados. El título se otorgará a los que realicen los 8 módulos.

1.- Masaje deportivo:
Masaje técnico para realizar a deportistas y dedicado a su mantenimiento. Enfocado para ayudarles en sus rutinas de entrenamientos.
Trabajaremos técnicas de masaje pre competición y post competición, masajes de entrenamiento, tonificantes, tanto en piernas como en espalda.
Aprenderemos los protocolos de actuación para una lesión aguda, movilizaciones articulares y veremos de forma básica las lesiones en deportes concretos como el atletismo, ciclismo, artes marciales, pádel, natación, culturismo y senderismo.
Son muchos los deportistas no profesionales que necesitan de nuestros servicios. Algunos van a fisios, otros se hacen masajes de forma esporádica, pero el 100 % necesitan un masaje de forma regular, aunque muchos no lo sepan.
Es un mercado nada despreciable de deportistas que de forma más o menos regular, practican deporte y necesitan descargas musculares y aliviar las tensiones puntuales.
Los deportistas no profesionales, necesitan descargas musculares, rebajar tensiones y realizar un “reset” de kms en piernas sobrecargadas.
2.- Técnicas de masaje en patologías y lesiones
Módulo donde profundizaremos más en temas anatómicos para conocer y tratar diferentes patologías. Veremos la fisiología de la rodilla y diferentes pruebas funcionales y biomecánicas. Analizaremos el tobillo para poder tratar los esguinces.
Veremos diferentes lesiones y practicaremos masajes específicos en extremidades superiores e inferiores.
Masajes en rotadores, cervicalgias, pectoral, brazos, isquiotibiales, gemelos, el Tensor de la Fascia Lata, cuádriceps, tibial anterior, esguinces de tobillo, etc.
Módulo para darnos seguridad en los tratamientos, sabiendo trabajar diferentes grupos musculares de forma individualizada y concreta.
3.- Localización y tratamiento de Puntos Gatillo

Módulo muy útil y necesario para tratar los famosos Puntos Gatillo. Aprenderemos a definirlos, localizarlos y tratarlos.
Todos los quiromasajistas sabemos algo sobre los puntos gatillo, pero saberlos localizar y tratar puede ayudarnos mucho a aliviar las molestias de nuestros usuarios.
Hablaremos de los diferentes síntomas, cómo reconocerlos, cómo tratarlos y cómo no. Daremos consejos y recomendaciones tanto para la mejora del punto gatillo como sobre el tratamiento que realizaremos, puesto que no podemos excedernos en la presión, porque irritaríamos el punto gatillo.
Veremos los puntos gatillo en cuello, hombros, tronco, brazo y piernas.
Los puntos gatillo a veces son fáciles de palpar y otras no tanto. En este módulo los buscaremos, pero teniendo el conocimiento de dónde se localizan, siendo así más fáciles de palpar

4.- Cadenas miofasciales
Las cadenas miofasciales son bastante desconocidas aún hoy para los quiromasajistas.
Saber la relación entre músculos y las diferentes cadenas miofasciales pueden sernos de gran utilidad para conocer mejor el cuerpo que estamos tratando. Por ejemplo,
cuando realizamos un masaje de espalda, deberíamos realizar masaje también en pectorales.
Las relaciones que se producen entre diferentes grupos musculares, el porqué nos molesta determinada zona y también la contraria. Saber que zonas están relacionadas entre sí puede ser de gran ayuda para nuestro tratamiento y para poder realizarlo de forma más completa.
5.- Estiramientos pasivos, activos y masaje con estiramientos
Módulo práctico para enseñar diferentes estiramientos a nuestros usuarios, pero también para poder realizarlos con ellos.
Un masaje en el que podamos también estirar los diferentes grupos musculares más cargados además de masajearlos, es un masaje completo, una oferta de masaje que no todos podrán ofrecer.
Podremos añadir a nuestra carta de tratamientos el de masaje con estiramientos, añadiendo minutos a nuestro tratamiento terapéutico y completándolo.
Todos sabemos que tendríamos que realizar estiramientos, pero cuando nos realizan un masaje, dónde observamos qué cargada tenemos una determinada zona y nuestro quiromasajista nos muestra cómo mejorarla mediante unos estiramientos….es entonces cuando nos damos verdadera cuenta de su utilidad.
Conocer los grupos musculares para poder masajearlos de una forma profesional, es imprescindible. Saber cómo estirarlos y poder ser un buen consejero a la persona que sufre siempre de las mismas molestias, es un servicio que nos diferenciará de la competencia.
6.- Técnica Cyriax
Técnica muy concreta para aliviar las famosas tendinitis. Bien sea el codo de tenista como el codo de golfista (epicondilitis y epitrocleitis) son dos de las tendinitis más
frecuentes y, a pesar del nombre por el que se conocen, no tienen porqué ser deportistas quienes las padezcan.
La Fricción Transversa Profunda, también conocida por el nombre de su creador el Sr. James Cyriax, es una fricción que va directa al punto exacto de dolor y que, si está correctamente aplicada puede aliviar la molesta tendinitis en unos minutos. De hecho, el tratamiento es corto, molesto, intenso, pero tremendamente eficaz, ya que el alivio se observa en la misma sesión.
Trataremos y practicaremos la técnica Cyriax en el supraespinoso, subescapular, bíceps, tríceps, esguince de tobillo, inflamaciones muy frecuentes y que nos podremos encontrar y tratar en nuestra consulta.
7.- Vendaje neuromuscular o kinesiotape
El vendaje neuromuscular es una técnica que puede ayudarnos en muchas patologías y lesiones. Limita el movimiento que produce dolor dejando los demás movimientos libres, lo que permite una auténtica curación en movimiento.
El vendaje no restringe el movimiento, aunque podemos hacer que al usuario le cueste más o menos realizarlo. Con el vendaje no limitamos la circulación linfática y sanguínea, ayudando más a la autocuración.
Con estas vendas que podemos estirar en mayor o menor medida según necesitemos, podemos tratar muchas patologías con ella y es el complemento ideal para finalizar nuestros tratamientos.
En el módulo practicaremos las diferentes variantes, para poder ayudar de la mejor manera a nuestro usuario.
8.- Masaje en silla
Módulo eminentemente práctico para poder realizar un masaje terapéutico corto e intenso en una silla, con el usuario vestido y sin usar cremas ni aceites.
Módulo práctico para dominar una técnica de masaje que puede ser un complemento o una especialización dentro de nuestro oficio.
La silla puede ser nuestro gran aliado para realizar masajes de presentación de nuestros servicios. Puede ser el gancho que nos atraiga nuevos usuarios. Puede ser una fuente de ingresos si así lo deseamos. Se puede usar en convenciones, casinos, playas, gimnasios, locales, eventos, etc…
La silla ergonómica de masaje puede abrirnos muchas puertas, tiene un gran potencial y el masaje es un poco diferente a las técnicas que sabemos cómo quiromasajistas, por sus especiales características (vestido, sentado y sin cremas)
Una vez domines la técnica podrás realizar masajes tanto terapéuticos como relajantes usando la silla ergonómica o una silla normal.