Formaciones
Para quiromasajistas que deseen ampliar sus conocimientos, ganando seguridad y aprender nuevas técnicas prácticas y útiles. Se imparten en Ekilibra’t en Mataró, donde también tengo consulta.
Curso Superior de Técnicas de Masaje
¿Para quién es?
Este curso está dirigido a quiromasajistas que sienten que necesitan saber más, perder miedos y, sobre todo, ganar seguridad en los tratamientos y en cómo realizarlos.
El objetivo es el de ampliar conocimientos con mucha práctica para llegar a integrar esas nuevas técnicas en los tratamientos terapéuticos.
Si ya eres quiromasajista, pero:
Prefieres realizar masajes relajantes para no complicarte, por miedo a no hacerlo bien, a producir dolor y no aliviar.
Te sientes inseguro en dónde y cómo tocar.
Cuando la persona te explica su patología, ¿te sientes perdida, sin saber por dónde abordarla?
Si no es un masaje “típico”, ¿prefieres no hacerlo por si no lo haces bien?
Con este curso, se acabarán tus miedos.
Te sentirás capaz y preparada para ayudar más y mejor.
Serás una persona más segura tocando, porque el curso será eminentemente práctico. Porque la práctica y el conocimiento nos darán la experiencia y la seguridad. El curso está dirigido a un objetivo claro, que es la especialización, la profesionalidad y la seguridad, que nos diferenciará de la competencia.
Contenidos
Consta de 8 módulos independientes y diferenciados. El título se otorgará a los que realicen los 8 módulos.
1.- Masaje deportivo:
Trabajaremos técnicas de masaje pre competición y post competición, masajes de entrenamiento, tonificantes, tanto en piernas como en espalda.
Aprenderemos los protocolos de actuación para una lesión aguda, movilizaciones articulares y veremos de forma básica las lesiones en deportes concretos como el atletismo, ciclismo, artes marciales, pádel, natación, culturismo y senderismo.
Son muchos los deportistas no profesionales que necesitan de nuestros servicios. Algunos van a fisios, otros se hacen masajes de forma esporádica, pero el 100 % necesitan un masaje de forma regular, aunque muchos no lo sepan.
Es un mercado nada despreciable de deportistas que de forma más o menos regular, practican deporte y necesitan descargas musculares y aliviar las tensiones puntuales.
Los deportistas no profesionales, necesitan descargas musculares, rebajar tensiones y realizar un “reset” de kms en piernas sobrecargadas.
2.- Técnicas de masaje en patologías y lesiones
Veremos diferentes lesiones y practicaremos masajes específicos en extremidades superiores e inferiores.
Masajes en rotadores, cervicalgias, pectoral, brazos, isquiotibiales, gemelos, el Tensor de la Fascia Lata, cuádriceps, tibial anterior, esguinces de tobillo, etc.
Módulo para darnos seguridad en los tratamientos, sabiendo trabajar diferentes grupos musculares de forma individualizada y concreta.
3.- Localización y tratamiento de Puntos Gatillo
Módulo muy útil y necesario para tratar los famosos Puntos Gatillo. Aprenderemos a definirlos, localizarlos y tratarlos.
Todos los quiromasajistas sabemos algo sobre los puntos gatillo, pero saberlos localizar y tratar puede ayudarnos mucho a aliviar las molestias de nuestros usuarios.
Hablaremos de los diferentes síntomas, cómo reconocerlos, cómo tratarlos y cómo no. Daremos consejos y recomendaciones tanto para la mejora del punto gatillo como sobre el tratamiento que realizaremos, puesto que no podemos excedernos en la presión, porque irritaríamos el punto gatillo.
Veremos los puntos gatillo en cuello, hombros, tronco, brazo y piernas.
Los puntos gatillo a veces son fáciles de palpar y otras no tanto. En este módulo los buscaremos, pero teniendo el conocimiento de dónde se localizan, siendo así más fáciles de palpar
4.- Cadenas miofasciales
Saber la relación entre músculos y las diferentes cadenas miofasciales pueden sernos de gran utilidad para conocer mejor el cuerpo que estamos tratando. Por ejemplo,
cuando realizamos un masaje de espalda, deberíamos realizar masaje también en pectorales.
Las relaciones que se producen entre diferentes grupos musculares, el porqué nos molesta determinada zona y también la contraria. Saber que zonas están relacionadas entre sí puede ser de gran ayuda para nuestro tratamiento y para poder realizarlo de forma más completa.
5.- Estiramientos pasivos, activos y masaje con estiramientos
Un masaje en el que podamos también estirar los diferentes grupos musculares más cargados además de masajearlos, es un masaje completo, una oferta de masaje que no todos podrán ofrecer.
Podremos añadir a nuestra carta de tratamientos el de masaje con estiramientos, añadiendo minutos a nuestro tratamiento terapéutico y completándolo.
Todos sabemos que tendríamos que realizar estiramientos, pero cuando nos realizan un masaje, dónde observamos qué cargada tenemos una determinada zona y nuestro quiromasajista nos muestra cómo mejorarla mediante unos estiramientos….es entonces cuando nos damos verdadera cuenta de su utilidad.
Conocer los grupos musculares para poder masajearlos de una forma profesional, es imprescindible. Saber cómo estirarlos y poder ser un buen consejero a la persona que sufre siempre de las mismas molestias, es un servicio que nos diferenciará de la competencia.
6.- Técnica Cyriax
Técnica muy concreta para aliviar las famosas tendinitis. El codo de tenista como el codo de golfista (epicondilitis y epitrocleitis) son dos de las tendinitis más frecuentes y, a pesar del nombre por el que se conocen, no tienen por qué ser deportistas quienes las padezcan.
La Fricción Transversa Profunda, también conocida por el apellido de su creador el Sr. James Cyriax, es una fricción que va directa al punto exacto de dolor y que, si está correctamente aplicada puede aliviar la molesta tendinitis en unos minutos.
El tratamiento es corto, molesto, intenso, pero tremendamente eficaz, ya que el alivio se observa en la misma sesión.
Trataremos y practicaremos la técnica Cyriax en el supraespinoso, subescapular, bíceps, tríceps y en esguinces de tobillo. Inflamaciones todas ellas muy frecuentes para tratar en nuestra consulta.
7.- Vendaje neuromuscular o kinesiotape
El vendaje no restringe el movimiento, aunque podemos hacer que al usuario le cueste más o menos realizarlo. Con el vendaje no limitamos la circulación linfática y sanguínea, ayudando más a la autocuración.
Con estas vendas que podemos estirar en mayor o menor medida según necesitemos, podemos tratar muchas patologías con ella y es el complemento ideal para finalizar nuestros tratamientos.
En el módulo practicaremos las diferentes variantes, para poder ayudar de la mejor manera a nuestro usuario.
8.- Masaje en silla
Módulo eminentemente práctico para poder realizar un masaje terapéutico corto e intenso en una silla, con el usuario vestido y sin usar cremas ni aceites.
Esta técnica de masaje puede ser un complemento o una especialización dentro de nuestra profesión.
La silla puede ser nuestro gran aliado para realizar masajes de presentación de nuestros servicios. Es un excelente lugar para demostrar nuestras técnicas, bien de forma gratuita como promoción o una nueva forma de trabajar en convenciones, ferias, casinos, playas, gimnasios, locales, eventos.
La silla ergonómica de masaje puede abrirnos muchas puertas, tiene un gran potencial y el masaje es un poco diferente a las técnicas que sabemos cómo quiromasajistas, por sus especiales características (vestido, sentado y sin cremas)
Una vez domines la técnica podrás realizar masajes tanto terapéuticos como relajantes usando la silla ergonómica o una silla normal.
Testimonios
Vicente ama su profesión, lo demuestra y transmite a sus alumnos en cada clase.
MARILYN
La verdad es que ahora me siento mucho más segura de lo que toco y me siento que soy más profesional.